Saltar al contenido

7 Secretos para la motivación de los emprendedores

abril 2, 2018

¿Cómo pueden algunos empresarios superar obstáculos, mantener un enfoque intenso, ejemplificar una disciplina férrea y crear compañías de la nada? ¿Genio? ¿Suerte? ¿Una salsa secreta de éxito?

Gran parte de la respuesta está en la motivación de los emprendedores. ¿Cómo definimos eso? La psicología define la motivación como “el deseo de hacer cosas”. Una definición aún más detallada explica que la motivación es “el proceso que inicia, guía y mantiene comportamientos orientados a objetivos”.

Cuando ves a un emprendedor ascender en su negocio, lo que realmente estás viendo es una persona llena de motivación. La motivación es como la propulsión a chorro, transforma a los individuos de participantes pasivos en líderes activos, tal vez porque saben lo que se esconde detrás del secreto de la motivación. Aquí están siete de esos ingredientes de la motivación que los empresarios más exitosos conocen y que muchos han podido descubrir a través del coaching para emprendedores.

1. Saben lo que se supone que deben hacer en la vida.

La literatura sobre motivación es vasta y variada. Sin embargo, por diversas que sean las teorías motivacionales, hay una sola cosa que las une a todas: la motivación responde al por qué.

Cada humano se enfrenta a esa enorme cuestión de la existencia… ¿Por qué estoy aquí? ¿Cuál es mi propósito? Aunque en los últimos milenios apenas se ha dado una respuesta definitiva y respaldada por datos a esta pregunta existencial, al menos podemos elegir una respuesta para nosotros mismos.

Y una respuesta, por más esotérica que suene, es que el propósito de la propia existencia es un principio fundamental de la vida. Tienes que saber por qué estás viviendo para poder vivir de verdad.

Entonces, elige un destino. Define tu propósito. Traza tu curso. Una vez que contestes el por qué, habrás abierto la primera puerta del camino hacia la motivación constante.

2. Saben lo que se supone que deben hacer cada día.

La motivación de los emprendedores comienza infinitamente amplia, pero se vuelve infinitesimalmente detallada. Cuando sabes lo que se supone que debes hacer en la vida, puedes determinar lo que se supone que debes hacer cada día.

Eso define a los emprendedores exitosos. Entran cada día con un conjunto definido de tareas, metas y objetivos. Leo Babauta, que escribe el blog Hábitos Zen, llama a éstas “rocas grandes”. Describe ese conocimiento especial así: “Las rocas grandes son las cosas más importantes que quieres hacer esta semana”.

Si tienes varias rocas grandes que te miran fijamente a la cara cada semana, entonces tu meta cada día es desmenuzarlas.

motivación de los emprendedores

3. Se preparan mentalmente para cada día.

El mero conocimiento de los planes del día no es suficiente. Debe haber otro nivel de poder motivacional, un truco psicológico, por así decirlo. El relato motivacional de Instagram, antes de las 5 de la mañana, explica que la preparación mental es clave.

  • La música va a ser la forma más rápida de poner tu mente en un estado poderoso.
  • En tu teléfono puedes crear un álbum con las cosas que quieres en la vida.
  • Miro mis metas que están al lado de mi cama inmediatamente.

Las técnicas varían, pero el principio es cierto: prepararse mentalmente antes de que comience el día es la clave para dominar durante el día.

4. Se niegan a confiar sólo en la autodisciplina.

Hay un aura de respeto y estima que rodea a las personas autodisciplinadas. Sin embargo, la verdad es que la autodisciplina, la fuerza de voluntad, es como un músculo. Y, como todos los músculos, la fuerza de voluntad puede ser fatigada por el uso excesivo.

La autodisciplina, además, es limitada. Benjamin Franklin era famoso por su búsqueda de la perfección moral. Al final de su experimento de perfección, escribió lo siguiente: “Nunca llegué a la perfección que había sido tan ambicioso de alcanzar, pero me quedé muy corto”.

La autodisciplina te fallará, pero una motivación de los emprendedores profunda y subyacente te sostendrá. Tú puedes usar la autodisciplina para mejorar tus esfuerzos, pero no confíes en ella.

5. Son los autores de su propio libro de reglas.

Una persona automotivada tiene el valor de crear sus propias reglas de vida. Al mismo tiempo, todos estamos rodeados de otras personas, grupos, subculturas y fuerzas externas. Estos grupos ejercerán, con toda naturalidad, una influencia en la autopercepción, las metas, la visión y los sueños de uno mismo.

Sin embargo, alguien que es capaz de superar esas presiones externas y crear su propia guía de vida creará una enorme motivación de los emprendedores personal.

Otra manera de decir esto es que las personas auto-motivadas establecen sus propias normas. Y, invariablemente, estos estándares son altos:

  • Me levantaré a las 5 a.m. todos los días.
  • No comeré azúcar.
  • No voy a ver la tele.
  • Trabajaré todos los fines de semana.
  • Eliminaré a la gente tóxica de mi vida.

Los estándares altos pueden ser difíciles de mantener. Sin embargo, producen cantidades masivas de motivación, lo que a su vez ayuda a impulsar un alto rendimiento. Por ello es importante hablar con un coaching online para emprendedores ya que en cierta forma nos mostrará parte del camino que debemos seguir.

motivación

6. Desarrollan metas locas.

Otra forma en que los empresarios automotivados avanzan es utilizando el poder de las metas. Fijar metas le hace algo a la mente. La ciencia de establecer metas básicamente dice que el simple acto de crear la meta ayuda a impulsar el logro.

Mientras tanto, algunos se ríen de las grandes metas de otros. Algunos se burlan de esos objetivos. Pero otras personas se fijan tales metas. Y logran grandes cosas.

7. Nunca pierden de vista la meta.

El mero hecho de establecer una meta no te impulsa por sí mismo a una corriente irrompible de una existencia automotivada. Tienes que tener esos objetivos en mente todo el tiempo.

Todos los días. Atascado en el espejo. Llamando a tu teléfono. Pegado a tu ordenador. Colgando de la pared. Corriendo por tu mente. En todas partes. Siempre.

Mantén tus objetivos en primer plano y nunca perderás la motivación.

Motivación de los emprendedores: Conclusión

La automotivación es una de las fuerzas subyacentes que distinguen a los empresarios exitosos de los que se tambalean de un emprendimiento a otro y sin lograr el éxito.

La automotivación desprecia el papel de la suerte, descarta el componente de la autodisciplina y se fija en el poder de las metas para el logro final en la vida.

¿Cuáles son algunas de las cosas que has descubierto que te motivan?