Saltar al contenido

¿Sabes como ser un buen vendedor?

octubre 19, 2017

Puede que te hayas preguntado en más de una ocasión como ser un buen vendedor. Para ser un buen vendedor hay que aclarar en primer lugar que cualquier persona que pase por el proceso de capacitación puede serlo y puede comprender cómo vender un producto. Eso sí, es importante tener un buen don para escuchar e interpretar lo que las personas quieren comunicar. En muchos casos, el cliente tienen una necesidad pero no saben que producto o servicio que puede ayudarles con sus exigencias, por eso es bueno que el vendedor sepa escuchar al cliente y que sepa a profundidad que es lo que está ofreciendo y cómo vender un producto. Para así, poder brindar una ayuda o beneficio al mismo.

Constantemente estamos en procesos de ventas ya sea, por el ofrecimiento de servicios de una empresa en la cual trabajes, o simplemente el interés de vender algún objeto personal que ya no se encuentre en uso. Cuando hablamos de una empresa, el éxito de ésta se basa principalmente en sus vendedores, por lo que resulta crucial saber como ser un buen vendedor. No significa que sea el único elemento principal de la compañía, ya que éxito de las ventas lo crea todo el personal trabajando en un solo equipo. Por ello al momento de preguntarse ¿cuál sería el secreto de ser un buen vendedor? Debemos entender que antes de ofrecer un producto de calidad, debemos nosotros mismos creer en la calidad de ese producto y así poder venderlo efectivamente.

La seguridad en ti mismo y en tu producto son elementos esenciales en el mercado si quieres comprender como ser un buen vendedor y cómo vender un producto. Debes de creer en lo que dices, creer en lo que ofreces. El carisma, la gracia y amabilidad, promueven el éxito de las ventas. Sin olvidar la disponibilidad del cliente de poder obtenerlo.

Como vendedores debemos de conocer la necesidad del cliente y el alcance económico de éste para así satisfacer su necesidad con sus medios. Un error que comúnmente se comete es no saber el alcance económico del cliente ofreciendo lo inalcanzable para la persona…. En estos casos hay que jugar cartas, buscar alternativas, y lograr el objetivo de satisfacer al cliente, dándole lo que necesita sin sobrepasar su presupuesto.

como ser un buen vendedor

El éxito de como ser un buen vendedor

Hablando de negocios, como vendedor debes de ofrecer calidad y seguridad. Regla primordial para comprender como ser un buen vendedor es no defraudar la confianza del cliente al escoger tus servicios, porque ha decidido escogerlos en cambios de otros. Si ofreces un producto debes de siempre asegurarte que sea de calidad, que llegue a su destino con puntualidad y cumpla su función.

No hay que vender falsas expectativas de un producto. Si no tienes seguridad de que cumpla su función correctamente no lo ofrezcas, no vendas tu credibilidad porque será un camino destinado al fracaso. La satisfacción de tus clientes es la reputación de tus servicios y tu reputación la crea tus habilidades, lo que te llevará a comprender como ser un buen vendedor y cómo vender un producto, y se debe saber que cada cabeza es un mundo, por la tanto la comunicación adecuada es de gran importancia.

La mejor publicidad no es la que tú proporcionas como vendedor, sino el testimonio de tus clientes, Las personas siempre elegirán creer en las personas que les ha satisfecho tus productos y servicios, por lo tanto, siempre debes de cuidar tu reputación. Hay que conocer a tu cliente, hacerlo sentir cómodo en tu presencia, entablar cosas en común para así, determinar de mejor manera cuáles son sus objetivos a largo o corto plazo. La vestimenta, forma de hablar, gestos, carisma, e inclusive el olor son factores que determinan el éxito de una venta. Se debe de cuidar el aspecto físico y las palabras empleadas al dirigirse al público.

¿Qué factores debes tener en cuenta para vender?

Para comprender como ser un buen vendedor, debes internalizar que la mayor cualidad de un vendedor siempre es la seguridad. El hablar con precisión y tranquilidad, transmite seguridad y el cliente se va a sentir en completa confianza contigo y sabrá que sabes de lo que estás hablando. Cree en lo que eres, cree en lo que vendes y ofreces y comprenderás cómo vender un producto.

Por ello también la compañía cumple un papel primordial para descifrar cómo vender un producto. Ningún vendedor puede pasar por encima de sus superiores, al momento de entregar los productos y/o servicios a vender deben de asegurarles que son de calidad. Que pueden ofrecer seguridad, capacidad a cumplir estándares preestablecidos, y la puntualidad de sus entregas.

Para ser un buen vendedor, debes contar con ciertas cualidades y habilidades para poder desempeñar un buen trabajo, la capacidad de análisis y técnicas que son particularmente esenciales para muchas posiciones en este empleo.

vender

Habilidades de servicio al cliente:

Los profesionales en ventas deben tener la capacidad de comunicarse con un público de todo tipo. Habitualmente vas a llamarlos  ¨clientes potenciales¨ y es recomendable que escuches muy bien al cliente para poder saber qué es lo que este necesita realmente en el parámetro de lo que sus finanzas le permitan.

Al saber como ser un buen vendedor, tu trabajo incrementará gracias a las habilidades que tengas en cuanto al servicio al cliente, y recuerda que tus clientes incrementaran gracias a las recomendaciones de otros clientes que ya hayan tenido una buena experiencia con tu trabajo.

Para tener clientela, necesitas llamar la atención de la misma por ende una frase como: ¨ Estoy seguro de que podría beneficiarse si…¨. ¨Me permite decirle los beneficios que…¨.¨ Usted podría mermar sus pérdidas o gastos si tan solo…¨. Pueden ayudarte que la persona ponga su atención en lo que le ofreces de manera poderosa ya que el cliente lo único que desea es aquello que tiene que ver con el mismo, Todo lo que puede afectar a su propio «yo».

Captar la atención, en cuanto a venta personal, se logra con respeto y cortesía, incluyendo también el leguaje facial y corporal, con una sonrisa y demostrando un claro interés por el interlocutor y todos los intereses que el pudiese tener, con empatía y haciéndole ver que su preocupación también puede llegar a ser la tuya y llegando al entendimiento de cómo vender un producto.

Habilidades analíticas:

Al evaluar el reclamo de un cliente o al calcular el costo de algún servicio, los profesionales en ventas deben tener una buena capacidad de análisis ya que  éstos son los responsables de escuchar lo que el cliente necesita y partir de ahí para ofrecerle algo que pudiese cubrir esa necesidad, tomando en cuenta tanto las exigencias, el gusto y la capacidad de pago que tiene el cliente y tú, como vendedor siempre tienes que estar ahí para ayudarlo y asesorarlo, llegando a comprender cómo vender un producto.

Habilidades Técnicas:

Es crucial en el camino a descubrir como ser un buen vendedor, entender que los vendedores deben tener capacidades técnicas para hacer cálculos matemáticos y trabajar con computadoras. Es posible utilizar una gran variedad de software, incluyendo algunos programas de gestión de relaciones con los clientes, para así poder mantener los archivos de los clientes.

Habilidades Organizativas:

Los vendedores deben tener una capacidad de organización muy eficiente ya que este el responsable de responder muchas preguntas, manejar el precio y la descripción de todos los productos, bienes o servicios,  y recordar todas las exigencias que el cliente es capaz de hacerle, lo que lleva a entender cómo vender un producto.