Saltar al contenido

El equipo de ventas es una de las herramientas necesarias para tener éxito

enero 30, 2018

En el mundo de las ventas es necesario contar con una cantidad de elementos que te garanticen el éxito en las operaciones que realices, como un buen equipo de ventas debido a que aun cuando nosotros como jefes seamos capaces de prever ciertas situaciones, como seres humanos no vamos a ser capaces de estar al tanto de todo lo que pueda pasar relevante a los asuntos relacionados con la empresa, es por ello que un buen grupo de profesionales a los que se le pueda delegar cierto tipo de funciones van a ser de mucha ayuda para mantener a la empresa en números verdes.

equipo de ventas

Como formar un equipo de ventas eficaz y eficiente

La era en la que los vendedores trabajaban por su cuenta queda completamente atrás. En principio las industrias y los mercados eran tan pequeños y simples que bastaba con tener a un vendedor cuyo fuerte fuera el don de la palabra, con lo que su trabajo era suficiente para cubrir la cuota de ganancias mensuales, con el paso de los años, estos vendedores expertos fueron sustituidos por profesionales que estudiaron el arte de la venta y la publicidad. En estos tiempos actuales, el trabajo de un profesional no se da abasto para satisfacer las demandas de productos populares, por lo que es importante contar con un equipo de ventas compuesto por  profesionales que te ayuden a optimizar las ganancias de tu compañía.

Sin embargo, estos profesionales no caen de los árboles como fruta, por lo que va a ser menester que los involucres al punto de que los mismos puedan aprender de forma exitosa como integrarse para conformar un buen equipo, destinado a manejar el marketing de una compañía o empresa.

En primer lugar, evalúa con detenimiento las hojas de vida de los aspirantes de vendedores. Para realizar este primer paso es necesario que te plantees que es lo que realmente necesitas y si lo puedes obtener de la persona que estas a punto de contratar, un ejemplo para ilustrar mejor, si lo que ameritas es una persona con conocimiento en marketing digital o posicionamiento SEO, no vas a contratar a alguien que sea bueno en vender de puerta en puerta ya que no te va a ser funcional en el cargo que está vacante.

Toma en cuenta el conocimiento que el profesional pueda aportar a tu negocio. Muchas veces a la hora de entrevistar nos dejamos llevar la impresión que causa esta persona al entrar, o la forma en la que se muestra, sin embargo es fundamental observar que la misma tenga conocimientos sobre las diferentes áreas relacionadas a las ventas, como la habilidad de estudiar de forma acertada las diversas oportunidades en los mercados, maneo adecuado de la tecnología para mejorar los aspectos de la empresa, entre otros.

equipo ventas

¿Cómo formar el equipo en la empresa?

Forma un equipo eficiente con más fortalezas que debilidades. Con esto hacemos referencia a que en un equipo siempre es bueno contar con profesionales que tengan fortalezas complementarias, por ejemplo, si tienes a un excelente asesor de ventas, combínalo con un competente programador de páginas web y un especialista en el marketing online, de esta manera te encontraras con un sinfín de ventanas abiertas para las diversas soluciones para las situaciones a las que te puedas enfrentar.

Supervisa el trabajo que realizan con detenimiento. Esto es de suma importancia, debido a que el equipo de ventas es el pulmón que le dará oxigeno a tus finanzas, por lo que es fundamental que estés al tanto de las operaciones que manejan y la forma en que lo hacen, ya que de esta manera, si se está cometiendo un error tú estarás a tiempo de corregirlo.

Ofrece cursos de capacitación con la única finalidad de educarlos y de esta forma mejorar sus habilidades. Si tienes un muy buen equipo, pero no está completamente adentrado en el conocimiento necesario para cumplir las metas que como empresario deseas alcanzar, entonces no te estreses y enfócate en promover la formación de tus empleados para que de esta manera te colaboren de forma eficaz en el cumplimiento de los objetivos de la compañía, por otra parte, esta acción también será de mucha utilidad para los empleados debido a que se capacitaran haciéndose más competentes y por ende mejores en su área.

Cuenta siempre con la opinión del equipo

Ábrete a las sugerencias que puedan venir de tu equipo. Como bien lo especificamos más arriba, como seres humanos no estamos capacitados para atender con detalle a cada aspecto de una empresa, por esta razón nos educan para ser un buen líder y delegar tareas, verificando por su puesto el cumplimiento de las mismas. Una vez ya tengamos ese personal de confianza, solo bastara con esperar los resultados y echar un ojo de vez en cuando.

Ahora bien, en ocasiones nos podemos colocar los zapatos de jefes y cegarnos ante los acontecimientos que pasan a nuestro alrededor, por lo que es de suma importancia mantener una buena comunicación con nuestro equipo de ventas y otros empleados para de esta manera escuchar y  valorar las ideas que estos tienen para el mejoramiento de la empresa.