Saltar al contenido

Pasos para conseguir llegar a tu público objetivo

abril 24, 2018

Al elaborar planes de marketing para tu negocio, los medios de comunicación social se han convertido en un hecho. Cuando creamos nuestros planes de marketing la cuestión no es si vamos a ponerlo en Instagram, sino cuándo y cómo. Pero debido a que los medios sociales se han infundido tremendamente en cada rincón de nuestras vidas, es fácil que tus campañas de marketing se pierdan en un mercado tan saturado.

¿Qué más puede hacer una empresa para llegar a la gente? Aquí hay algunas ideas que no involucran gustos, acciones o tweets:

Programas de embajadores

Empecé mi negocio en la universidad. Para correr la voz, recluté a algunos de mis amigos de la universidad en otras escuelas para que fueran embajadores. Un embajador sirve como representación de la marca y puede ayudar a correr la voz en tu comunidad inmediata.

Ferias de muestras

Las ferias comerciales pueden ser costosas dependiendo de a cuáles asistas, pero el retorno puede valer totalmente la pena. La mayor ventaja de las ferias comerciales son las relaciones. Es uno de los pocos escenarios en los que puedes estrechar la mano de tus consumidores y también construir relaciones con otras marcas.

Averigüe si tu industria es anfitriona de alguna conferencia o feria a la que puedas asistir como expositor. Si eso es demasiado gasto, ve como asistente y establece contactos tantos como puedas. Preséntate a la administración de la feria y ve si hay alguna oferta especial de “primerizos” que puedas obtener como expositor para la próxima vez.

Blogueros

Podrías vincular los blogs con los medios sociales, pero yo elijo separarlos. Realmente me refiero a cuando digo que los bloggers son la forma en que conseguimos nuestros primeros clientes reales. Piensa en quién es tu público objetivo y qué tipo de blogs leerían.

¿Paternidad? ¿Moda? ¿Nutrición? ¿Negocios? Encuentra blogs que coincidan con tu audiencia y envíales una propuesta de colaboración. Entiende que puedes tener que darles un obsequio de tu producto y/o un honorario para ser presentado o revisado.

Contribuir

¿Tienes algún tema relacionado con la industria del que puedas hablar durante horas? ¿Quizás tienes el secreto para diseñar el embalaje perfecto del producto? ¿O cómo desarrollar una junta de asesores? Ponlo en papel y envíalo a blogs y sitios web que estén buscando contenido. Pídeles que incluyan tu biografía y un hipervínculo a tu sitio de negocios.

La mayor parte del tiempo tendrás que contribuir con contenido de forma gratuita, pero si obtienes al menos un nuevo cliente de un artículo (pero esperemos que obtengas muchos más), yo diría que vale la pena. También ayudará a tus credenciales y SEO.

Habla

Esos mismos temas sobre los que puedes escribir, ¿puedes hacer una presentación sobre ellos? Las empresas, las escuelas, las conferencias y las organizaciones siempre están en busca de oradores para dinamizar e inspirar a sus audiencias. No hagas de tu charla un discurso de ventas, pero puedes hablar de tu negocio como un ejemplo de una mayor lección o motivación.

Llega a tu cámara de comercio local o incluso a escuelas secundarias, dependiendo de tu público objetivo. No olvides traer algo con la información de tu negocio que los asistentes puedan llevarse al final de tu programa.

En cualquier momento que te pongas delante de la gente y construyas relaciones alrededor de tu negocio, siempre es una buena oportunidad.